El FMI dice que la economía de América Latina podría crecer más de lo previsto

El Fondo Monetario Internacional, conocido por sus siglas FMI, ha cambiado sus previsiones para América Latina tras constatar el crecimiento exponencial del sector manufacturero mundial, elevando la previsión de crecimiento de la región hasta casi el 5%.

El mercado latinoamericano desmiente las previsiones anteriores

Según el FMI en su nuevo informe, se espera que el mercado latinoamericano experimente ligeras fluctuaciones que aumentarán el estímulo de la economía de la región para el resto de 2021. El nuevo informe, titulado "Perspectivas de la economía mundial" (WEO), se publicó el martes.

Anteriormente, se estimaba que la economía de la región caería un 7% en 2020, y la penúltima previsión de enero afirmaba que seguiría cayendo en 2021, hasta alcanzar el 7,4%.

Según el nuevo análisis de los expertos, esta previsión mucho más positiva se debe a que en el último semestre de 2020 la industria manufacturera mundial ha repuntado y este año los principales países exportadores de la región se han visto favorecidos por este hecho. Estos países son Brasil, Argentina y Perú.

Varios países son prometedores

El informe señala que las economías de estos tres grandes exportadores crecerán un 3,7% para Brasil, un 5,8% para Argentina y un 5% para México. La previsión asegura que otros países también crecerán en menor medida, como Colombia (5,1%), Chile (6,2%) y Perú (8,5%). En contraste con América Latina, Venezuela seguirá en declive, manteniendo una elevada contracción económica del 8%.

Sin embargo, el FMI instó a tener cuidado al utilizar la información del informe WEO, ya que se trata de una proyección a largo plazo y está sujeta a una amplia gama de factores que pueden aumentar o disminuir a medida que avanza la pandemia.