La OMS sigue apostando por que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos

Según el director designado por la Organización Mundial de la Salud para Asuntos Regulatorios y Precalificación, la vacuna Oxford de AstraZeneca sigue teniendo beneficios para la salud que superan los riesgos asociados a su uso, y el director Rogerio Pinto de Sa Gaspar dice que no hay necesidad de reevaluar la relación riesgo-beneficio de las vacunas de AstraZeneca.

La OMS sigue confiando en el uso de la vacuna de AstraZeneca

El Sr. Gaspar explica que estos beneficios superan cualquier riesgo y son de gran importancia para evitar el aumento de las tasas de mortalidad. También menciona que muchos expertos y medios de comunicación confían mucho, a veces ciegamente, en la vacuna y olvidan o descartan los posibles riesgos.

A pesar de estas declaraciones, el jefe del mayor regulador de vacunas de Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), también ha declarado hoy al medio de comunicación italiano Il Messaggero que se han identificado nuevos casos de coágulos de sangre y que, efectivamente, están asociados al uso de la vacuna de AstraZeneca, pero que las causas siguen siendo indeterminadas.

La vacuna de AstraZeneca en mal estado

La EMA señaló que los estudios están en curso, pero las razones son hasta ahora inciertas. También mencionaron que encontraron un número de casos de trombosis más alto de lo esperado en los jóvenes.

La semana pasada, el Reino Unido también detectó 30 nuevos casos de coágulos sanguíneos y al menos siete muertes debidas al raro síndrome de desarrollar trombosis o síntomas de trombosis tras la vacunación. Sin embargo, subrayó que sólo se habían producido 30 casos de los 18,1 millones de vacunas administradas hasta el 24 de marzo.

Por el momento, algunos países han reactivado la producción de vacunas Oxford, mientras que otros, como Estados Unidos, han decidido reducir la producción.